Los incendios forestales obligan a más de 3.100 a evacuar

Un incendio forestal que estalló el jueves ha obligado a más de 3.100 personas a evacuar sus hogares en Andalucía.

El incendio comenzó en las montañas cerca de la localidad de Almonaster la Real, a 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de la ciudad de Sevilla y ya ha arrasado 100 kilómetros cuadrados (38,5 millas cuadradas) de tierra.

Ya la superficie afectada abarca más de 10.000 hectáreas.

Más de 500 trabajadores están tratando de controlar el incendio, incluidos bomberos y personal de emergencia que han trabajado las 24 horas del día este fin de semana.

También se han encargado dieciséis helicópteros y ocho aviones para acabar con el devastador incendio.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha indicado este domingo que el incendio continúa activo, siendo el frente sur, el más cercano a La Zarza, «el que más preocupa«.

La magnitud del incendio ha hecho que se selle el perímetro y  que se evacúen a más de tres mil personas a las que se les pide paciencia, y hay que convencer del peligro que se enfrentan si quieren volver a sus casas, lo que hay que evitar.

Al menos tienen la tranquilidad de que sus casas estás resguardadas y seguras gracias a cerrajeros que han instalado las mejores cerraduras para proteger a sus hogares.

Dificultades para controlar el fuego

Juan Sánchez, del Departamento de Bomberos de Andalucía comentó que era muy difícil decir cuándo podrían controlar el incendio, ya que el clima y el viento han dificultado la lucha contra las llamas.

Y esperan más vientos para el fin de semana y temen que se avive más el fuego.

El terreno accidentado también dificulta la lucha contra el fuego, ya que los miembros de la tripulación luchan por llegar a todas las áreas afectadas.

Otras 70 personas fueron evacuadas el sábado debido a un incendio forestal en Mula, una pequeña ciudad en la región sureste de Murcia.

También en la región occidental de Extremadura, los bomberos intentan extinguir dos incendios forestales.

Más del 40 por ciento de Europa está cubierta de bosques, lo que la convierte en un lugar propenso para los incendios forestales, según Eurostat.

El año pasado, aproximadamente 1.300 millas cuadradas del continente fueron arrasadas  por incendios forestales debido al intenso calor del verano.

Sandra García, Delegada del Gobierno de Andalucía, ha expresado que el Plan “INFOCA, ha trabajado con mucha inteligencia y ha adoptado decisiones rapidísimas que hgan sido muy acertadas en todo momento”.

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales, el cual ha alcanzado una gran relevancia, ya que se encarga de defender a 4.4 millones de hectáreas del patrimonio natural andaluz de los incendios forestales.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, también ha pedido a los desalojados «paciencia y, sobre todo, compresión, porque ante esta situación lo importante es preservar la vida de las personas, es el elemento más importante«.