El Tributo del Sevilla FC a Maradona

Hace unos días falleció en grande del Football, Diego Armando Maradona, a los sesenta años. El legendario argentino, que apenas hace unas semanas fue operado, falleció tras un paro cardíaco. Maradona había cumplido sesenta años el 30 de octubre. El Gobierno de Argentina ha declarado tres días de duelo nacional en el país.

El Sevilla FC fue uno de los seis afortunados clubes en disfrutar de Diego Armando Maradona y su famosa camiseta número 10 y esta es la razón por la cual el club le ha hecho un tributo.

Los jugadores del Sevilla salieron al campo de El Alcoraz el sábado por la noche, cada uno con una camiseta especial.  Cada jugador lució un diseño inspirado en la camiseta que Diego Maradona habría lucido durante la temporada que pasó en el club en la 1992/93 en homenaje al futbolista argentino.

Maradona lo lució en público por primera vez durante un amistoso con el Bayern de Múnich en el Sánchez-Pizjuan, y en privado el día que recibió luz verde de la FIFA para fichar por el club.

La muerte de Maradona habrá tenido un significado especial para sus excompañeros que aún trabajan en el Sevilla, como Monchi y Juan Martagon.

“No hay mejor homenaje que salir al campo con una camiseta que nos recuerda a todos cuando Diego jugaba para nosotros”.

El momento de silencio fue observado impecablemente por los jugadores y el personal del Sevilla y del Huesca, salpicado solo por la música de la leyenda argentina Carlos Gardel.

Su paso por el Sevilla FC

El argentino llegó a Nervión en el verano de 1992, tras cumplir una sanción de quince meses impuesta por la FIFA durante su paso por el Nápoles. , por consumo de cocaína.

El Sevilla FC, bajo la presidencia de Luis Cuervas, logró fichar a Maradona para el resto de la temporada, con posibilidad de prorrogarlo un año más. Diego vistió la camiseta del Sevilla FC 29 veces y marcó siete goles.

Luego de haber cumplido con su sanción de poco más de un año, por consumo de cocaína, el Sevilla FC logró ficharlo en el año 1992, con 32 años, y jugó durante la temporada 1922 – 1993.  Llegando con la temporada empezada, logró debutar en la jornada 5.  Y durante el partido de presentación de Maradona con el Sevilla FC ante el Bayern de Múnich, el Club ganó más de 150 millones de pesos.

Jugó 30 partidos oficiales aquella temporada, 26 de La Liga y 4 de la Copa del Rey donde cayeron ante el Valencia en octavos de final.

Marcó 7 goles en el Sevilla entre LaLiga y la Copa del Rey. Los 5 goles ligueros fueron ante el    Zaragoza y Rayo Vallecano de penalti y ante Celta de Vigo, Sporting de Gijón y Albacete

En la Copa del Rey marcó ante el Mérida y el Alcázar. Además jugó varios amistosos.

Maradona se retiró en el año 1997 y luego estuvo siempre en las noticias, una gran mayoría de las veces por escándalos en su vida personal entre los que estaban sus problemas con las drogas, sus hijos, y su complicado divorcio que hasta hace unos meses seguía dando de que hablar, porque peleaba ante la corte por recuperar sus franelas que estaban en poder de su ex esposa.

Finalmente, un cerrajero Badalona acompañado de una orden judicial fue la solución para que Maradona recuperara sus camisetas que con tanto orgullo había portado durante muchos años de carrera.