El día de Andalucía, 28 de febrero

En toda la comunidad de Andalucía podrás ver el 28 de febrero de cada año, los balcones decorados con la bandera nacional de Andalucía, y con banderines que con barras verdes y blancas emulando la bandera Andaluza y es que celebra el Día de Andalucía.

También es una semana en la que, en muchos municipios y ciudades de Andalucía, la gente decora sus balcones con la bandera nacional de Andalucía y con banderines que hacen eco de sus barras verdes y blancas.

Además, el día de Andalucía, no sólo se celebra este día, es que se lleva toda una semana cultural, a la que se le conoce como la Semana Blanca, una semana en la que las escuelas cierran, así como muchas otras instituciones y organismos, pero no te preocupes, que los cerrajeros siguen con sus servicios de 24 horas para cualquier emergencia que se te presente en Andalucía.

Por lo general, el viernes anterior a la celebración, los colegios celebran el día de Andalucía, compartiendo un desayuno típico de la región, que consiste en una tostada de pan, untada con una fina capa de aceite de oliva acompañada por un vaso de jugo de naranja.

Los chicos también hacen dibujos y representaciones teatrales referentes a los símbolos e insignias de Andalucía, su historia y costumbre, y cantan el Himno de Andalucía, luego tendrán una semana de vacaciones durante la Semana cultural o “Semana Blanca”.

Además, se llevan a cabo las reuniones gubernamentales de rigor.

Por qué es el 28 de febrero el día de Andalucía

El Día de Andalucía se celebra cada 228 de febrero desde el año 1981, para conmemorar el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

Muchos dicen que hay algo que los andaluces no toleran, y es el ser menos que nadie, y son orgullosos de su región y fue en 1980 que los andaluces se levantaron contra la Unión de Centro Democrático UCD de Adolfo Suárez, en protesta a que el gobierno no quería la autonomía de Andalucía ni ninguna otra región que no fueran las tres históricas y aceptadas anteriormente, como son Cataluña, Euskadi y Galicia.

Pero no sólo se levantó contra el gobierno, sino contra la presión mediática de la Televisión Española, que era un monopolio audiovisual de primera línea y era utilizada para manipular a la población, pero Andalucía se reveló y en un acto de desobediencia solicitó el referéndum para solicitar su autonomía.

El día de Andalucía en tiempos de pandemia

Este año, debido a la pandemia, las celebraciones no se llevaron a cabo de la forma acostumbrada, por lo general en estos días se hace entrega de las Medallas de Andalucía por parte del Gobierno además de nombrarse los “hijos predilectos de Andalucía”, premio que se le otorga a diferentes personalidades de la ciencia, literatura, artes, compositores y cantantes, por ejemplo este año el nombramiento se lo lleva el cantante Raphael, y en el año 2007 se le otorgó a un cerrajero convertido en Premio Nobel de Literatura, José Saramago.