Andalucía rompió la tendencia respecto a la disminución de los casos por Covid

El covid está nuevamente haciendo de las suyas en diferentes comunidades del país, en esta oportunidad se refiere a Sevilla, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) han alcanzado la cifra más alta de pacientes que se ha registrado, desde el inicio del año.

Panorama en Sevilla

Los contagios continúan en aumento, a tal punto que la cantidad de infectados registrados en un día, ha sido duplicada en las siguientes 24 horas.

Para la fecha, la cantidad de pacientes que ocupan camas en la UCI superan los 100 pacientes, y en los últimos días, la cantidad de fallecidos supera cifras de un dígito. Respecto a los pacientes recuperados, desde el principio de la pandemia, la cantidad asciende a 57.859.

Desde que inició la pandemia, hasta éste momento, se han contabilizado en la Provincia de Sevilla un total de 82.184 contagiados, de los cuales 6.433 pacientes han sido recluidos en la UCI y en cuanto a la cifra de fallecidos desde marzo del año pasado, es de 1.315.

De todos estos datos, durante los últimos 14 días del mes de enero, se han diagnosticado 13.842 nuevos contagios, lo que se traduce en 707,1 casos por cada 100.000 habitantes, cifras en realidad preocupantes. Por menos cantidad de casos de robos en edificios, ya cualquier propietario habría exigido la contratación de un cerrajero para optimizar la seguridad.

En resumen, en Sevilla se han registrado recientemente 11 brotes, que se dividen de la siguiente manera, 4 brotes en Sevilla Capital, 6 brotes en Sevilla Sur y 1 brote en Sevilla Este.

Cómo está la situación en los colegios

A tan solo un poco más de 20 días desde que iniciaron las clases presenciales en los colegios sevillanos, luego de la época navideña, los casos de covid se han incrementado de manera alarmante.

En la Provincia de Sevilla existe un total de 1.624 colegios de los cuales, recientemente 6 colegios han sido cerrados en su totalidad. Respecto a las aulas de clase, se han contabilizado 18.439, en la actualidad hay 185 aulas clausuradas y 30 re-aperturas.

Los datos, desde el punto de vista porcentual, no alcanza el 1% de los colegios, sin embargo, lo que en realidad preocupa, es la velocidad en la evolución del problema, porque el martes 26 de enero, las cifras eran de 3 colegios cerrados y 85 aulas clausuradas, en tan solo 4 días la cifra se incrementó al doble de colegios cerrados y casi duplica el número de aulas clausuradas.

Modificaciones en el mapa del coronavirus en Sevilla

Lamentablemente, Sevilla ya ha dejado de tener municipios sin contagios. Al considerar las últimas cifras de contagios, la decisión de los entes responsables es la de incrementar a 64 los municipios con confinamiento perimetral, a partir del sábado 30 de enero. Y 22 de estos, deberán cerrar las actividades no esenciales, porque han logrado superar la tasa de 1.000 casos por cada 1000.000 habitantes.

Vale mencionar, que esta nueva medida va a afectar a un aproximado de 1,7 millones de habitantes, y tendrá una duración de 14 días, por lo que el próximo 13 de febrero, será indicado cualquier cambio.