15 pueblos de Sevilla aquejados por la contaminación de sus aguas con Benceno

La Junta de Andalucía ha publicado que el agua de 15 municipios de Sevilla se ha visto afectada por el carbón activo que han utilizado para potabilizar el agua, por lo que ha elevado demasiado la presencia de este hidrocarburo. 

Por ende, han tomado la decisión de enviar camiones cisternas con agua pòtable a estas comunidades, ya que los niveles de benceno están elevados, por ende el gobierno de la localidad ha prohibido el consumo en varias localidades pero sí puede ser utilizada para otro tipo de actividades en el hogar. 

El carbón activo es un elemento que utilizan las compañías potabilizadoras para el tratamiento del agua, pero se ha detectado como un foco de contaminación debido a los niveles elevados del mismo. 

Cabe destacar, que son más de 180.00 vecinos los que no pueden consumir esta agua, pero su pueden usarla para la limpieza doméstica, por otro lado, la empresa potabilizadora de agua evaluará diariamente los niveles de benzema en el agua, el gobierno de Sevilla ha enviado un mensaje que tranquiliza a la población indicandoles que en los proximos dias recuperan el agua potable. 

Para la seguridad y la tranquilidad de la población el consumo de agua potable es indispensable para su supervivencia, pero también es importante que las personas dispongan de profesionales de calidad, como los que ofrecen la mayoría de empresas de cerrajeros de la ciudad, según reseñan expertos de Cerrajeros Gracia.

15 pueblos de Sevilla aquejados por la contaminación de sus aguas con Benceno

Origen de la contaminación 

El problema inició en el momento en que la estación de tratamiento de agua potable de Écija, que procede de pantanos y lleva el agua a 15 municipios se vio afectada con este componente en exceso en el agua. 

Las zonas que han sido afectadas son: Marchena, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Morón de la Frontera, Cañada del Rosal, Lentejuela, Campana, Marinaleda, Paradas, Osuna, Arahal, Lantejuela y Paradas. 

Por su parte, la empresa que se encarga del saneamiento del agua Consorcios de Aguas de Écija está en el deber de publicar a la población cuando es el momento de utilizar el agua para el consumo humano, claro está cuando los valores regresen a la normalidad. 

Uno de los actos iniciales para disminuir el problema es la eliminación inmediata del carbón activo que es el componente que aumentaba los niveles de benceno en el agua, este era uno de los reactivos utilizados para el proceso de potabilización. 

Mensaje a la población 

Desde este momento la consejería de salud y familias serán los responsables de realizar los controles del agua, hasta que se consiga los niveles adecuados para el consumo humano, desde el departamento general de salud pública y ordenación farmacéutica se está procediendo a las labores de evaluación y riesgo ante la toma de decisiones para conservar la salud de la población. 

Finalmente, para lograr mantener la tranquilidad de la población se están llevando a cabo diferentes tareas y estrategias en la conducción de depósitos para la eliminación total de estas sustancias, ya que algunos puntos pueden contenerla aun. 

Es una evaluación constante, y gracias a la rapidez de algunos organismo se ha logrado de forma satisfactoria, cumpliendo con los niveles y las normas de la empresa y del consumo humano.